function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } }

Thunder road

martes, enero 23, 2007

AND THE OSCAR GOES TO.....BABEL!!!!


Hoy se han conocido las candidaturas a los Oscar y como no podía ser de otro modo la película que parte como favorita es Babel, una obra maestra para un servidor.
Muchos pensamos que para obtener este galardón es más importante el dinero que se dejan las productoras en difundir sus películas que la propia calidad artística de éstas. Sin embargo, hay que reconocer que desde hace unos años a los Oscar están optando grandes largometrajes. En 1999 se llevó el galardón a la mejor película American Beauty. En el 2003, Michael Moore consiguió el premio al mejor documental con la excepcional Bowling for Columbine. En el 2005 se impuso Million Dolar Baby como mejor película, y ya el pasado año de las 5 candidatas a hacerse con este galardón, 4 eran políticamente incorrectas:
Munich, impresionante película en la que Spielberg da un rapapolvo a palestinos y a israelíes.
Brokeback Mountain, que trata el romance entre dos homosexuales vaqueros (¿se imagina alguien una tórrida historia entre dos toreros?).
Buenas noches, y buena suerte, en la que George Clooney destapa la vergüenza que supuso para los EEUU la caza de brujas a los comunistas.
Crash, que se llevó el galardón, y que trata el delicado tema del racismo.

¿Y en el 2007? Pues espero que se la lleve Babel, una obra maestra en la que se entremezclan varias historias que irán encajando perfectamente. Tengo la costumbre de cuando quiero a ir a ver una película no leer lo que dicen los críticos porque sé que me la van a destripar. Sin embargo, encontré en este blog -magnífico, por cierto- unos comentarios sobre esta producción mexicana que sin decirte prácticamente nada del argumento te explica con certeza lo que supone esta obra de Alejando Gónzalez Iñárritu:

(...) sólo por ver a Brad Pitt en una secuencia en la que habla por teléfono merece la pena ir al cine a ver 'Babel'. Pero no sólo por eso, claro. También porque esta película refleja la Babilonia de nuestro tiempo, donde nada es definitivo y cerrado, sino mezclado o unido con tiempos distintos, lugares distintos, circunstancias dispares. Creo cada vez más firmemente en lo de 'yo soy yo y mi circunstancia'. Alejandro González Iñárritu sabe lo que hace, y mira que lo que hace es la de Dios. Este señor mexicano afincado en Los Ángeles y su guionista y amigo (al menos hasta ahora, y me refiero a ambas cosas) Guillermo Arriaga saben que su cine -'Amores perros', '21 gramos' y ahora este monumento- es carne de riesgo, películas con heroica vocación de darse el trompazo... o salir a hombros por la puerta grande. Meter en la coctelera el mundo de la frontera gringochicana, el japonés lujo frío y los sudores del desierto marroquí, con sus personajes y vivencias incluidos, y no morir en el intento, es tarea digna de Hércules. Iñárritu/Arriaga la llevan a donde quieren, que no es otro lugar que a donde deben, porque la forma que tienen de contar esta película era la única posible de hacerlo, me parece a mí(...).


Aquí os dejo un trailer de la película (¡no verlo si vais a ir al cine!)

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger txanogorritxu said...

Yo vi la peli hace dos semanas y la historia que más me gustó (y tranquilos todos que no voy a contar nada), fue la mexicana (bueno gustar..la que más me impactó); la japonesa en cambio nada....

De todas formas, de la trilogía de Iñarritu me quedo con "Amores Perros", que de las tres ha sido la que más me ha gustado con diferencia.

¿Sin emule esta vez, no?

Besos

1/24/2007 9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo Zuriñe,la historia japonesa cojea un poco...pero aún así tiene su encanto.Yo,como ud. Sr. Trueno,le doy mi oscar particular a Babel:GENIAL.

1/25/2007 11:20 p. m.  
Blogger carretera del trueno said...

pues zuriñe, la verdad que yo le dije a mis amigos lo mismo:que la historia de Japón cojea pero la peli en su conjunto me encantó...amores perros tb es la leche...me falta 21 gramos aunque me han dicho que te deja ko así que no sé si la veré.
un beso.

1/25/2007 11:23 p. m.  
Blogger carretera del trueno said...

paco, echále huevos y crea un blog sobre la abogacía...serías de los pioneros...ah, zuriñe se me olvidaba el emule no sé qué le pasa pero se me ha jodido así que todavía no puedo delinquir y bajarme la peli que recomendaste en tu blog....

1/25/2007 11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home