function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } }

Thunder road

lunes, noviembre 27, 2006

EL PAPEL DEL PP EN LA TREGUA DE 1998 (1)


Ayer el PSOE difundió en su web un video en el que muestra cómo actuó el PP durante la tregua de ETA en 1998.
Para ver si es cierto lo que me cuentan las imágenes (que el Partido Popular acercó presos a las cárceles vascas; que los partidos de la oposición apoyaron a Aznar; que éste hablaba de Movimiento de Liberación Vasco, a la hora de referirse a la banda terrorista; que desde el principio de la tregua hubo actos de violencia callejera o que todos los periódicos apoyaron sin fisuras la negociación llevada a cabo por el PP) he decidido consultar la hemeroteca de El Mundo (único periódico que ha abierto de modo gratuito sus archivos a los usuarios de la red).

Hoy he estado echando un vistazo a los meses de septiembre (mes en el que se declara la tregua) y octubre.

Jueves, 17 de septiembre de 1998
EDITORIAL [Comenta la tregua adoptada por ETA el día16 de septiembre]

(...) Es un éxito de la firmeza de las fuerzas democráticas, más sólida de lo que a veces podría suponerse. Y es, también, sin duda, un éxito de la acción policial y judicial. Es un éxito del Gobierno y de su partido, que han sabido golpear y encajar (...).

Viernes, 18 de septiembre de 1998
ESPAÑA

EMPLAZA A LA «ORGANIZACION» A DEMOSTRAR CON HECHOS SU COMPROMISO CON LA PAZ
Aznar promete flexibilidad si la tregua de ETA se «consolida»

Domingo, 20 de septiembre de 1998
Carta del Director
PEDRO J. RAMIREZ

La hora de la política
(...) De hecho queda amplia constancia hemerográfica de que, al menos en media docena de ocasiones desde que es presidente del Gobierno, Aznar ha hablado de «generosidad» hacia quienes abandonen las armas y de «final dialogado de ETA».

Nadie puede adivinar cómo terminará esto. Pero sí debemos celebrar cómo empieza. Cada día sin muertos es un triunfo de la civilización sobre la barbarie y hay quienes pueden atribuirselo con más merecimiento que otros (...).

Martes, 22 de septiembre de 1998
EDITORIAL [Se aconseja a Mayor Oreja, por entonces ministro del Interior, que acerque presos a las cárceles vascas]

(...) del mismo modo que el alejamiento de los presos sirvió en su momento de instrumento de presión sobre ETA, su acercamiento ahora podría valer como gesto de distensión. Por lo demás, estaría en perfecta consonancia con la legislación vigente (...).

Miércoles, 23 de septiembre de 1998
ESPAÑA

El Gobierno estudia adelantar el traslado de presos [Esto se dice a una semana de producirse el alto el fuego]
FERNANDO GAREA
MADRID.- El Gobierno está estudiando la posibilidad de realizar un traslado de presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco incluso antes de las elecciones autonómicas en aquella comunidad, según fuentes del Ejecutivo

Viernes, 25 de septiembre
ESPAÑA
Primer acto de violencia desde la tregua de ETA.
Un grupo de encapuchados quemó ayer en Bilbao la furgoneta de un particular autónomo que trabaja para Correos.

Viernes, 2 de octubre
ESPAÑA

El Gobierno trasladará a un pequeño grupo de presos

Sábado, 3 de octubre de 1998
EDITORIAL

(...) Aznar establece la condición necesaria para encararlo [el diálogo]: ETA ha de asumir «actitudes inequívocas» que muestren su «clara voluntad de poner fin a la violencia». No basta con «el transcurso del tiempo» sin tiros ni bombas: debe hacer patente su «aceptación irreversible de las vías políticas y los procedimientos democráticos (...).

Jueves, 8 de octubre de 1998
ESPAÑA

1. Concejales de Rentería reciben postales amenazantes

2. Atacan el domicilio del periodista Gorka Landaburu
Alvarez Cascos asegura que los actos de violencia callejera hacen «poco creíble» la voluntad de paz de los terroristas

Martes, 13 de octubre de 1998
ESPAÑA

El Ejecutivo considera que si se aceptan las reglas del juego, el proceso de paz puede ir mucho más rápido Está dispuesto a acercar presos. No exigirá a la coalición que condene los atentados anteriores .
El Gobierno, dispuesto a incluir a HB en la Mesa de Ajuria Enea si acepta la democracia.


Viernes, 16 de octubre de 1998
EDITORIAL

PRESOS: LO QUE VALE UN GESTO
(...) El Gobierno aprobó ayer el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a un quinto «por razones humanitarias», en palabras del ministro del Interior(...).

Domingo, 25 de octubre de 1998
[Un día antes de las elecciones a lehendakari]
IMPRESIONES

ETA hace un gesto importante pero no definitivo
A pocas horas de la apertura de los colegios electorales en el País Vasco, la BBC emitió anoche un programa en el que dos encapuchados de ETA calificaron de «firme» y «seria» la tregua y descartaron volver a tomar las armas (...).

Jueves, 29 de octubre de 1998
IMPRESIONES

Nuevas voces piden el traslado de los presos al País Vasco
El Defensor del Pueblo y sus homólogos de las comunidades autónomas se han sumado a las voces que piden el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Los defensores del pueblo instan al Gobierno a que muestre su sensibilidad ante el cambio de los terroristas utilizando las posibilidades que le proporciona la actual legislación sobre política penitenciaria. Y es acertado porque, según las leyes, los reclusos deben cumplir condena en cárceles cercanas a sus domicilios (...).
[+/-] Seguir Leyendo...


Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ESTE POST ACABA DE PASAR A MI "TOP THREE" DE LA CHAMPIONS BLOG...TE MANDO UNOS EMAILS DE UNOS TIPOS QUE DEBERÍAN ECHARLE UN VISTAZO: jmaznar@bigotesdemierda.com,acebes@viapreferente.net,mariano@hilillosdefuel.org,alcaraz@pp=avt.es

11/28/2006 11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home